Las emociones son reacciones que todos experimentamos: alegría, tristeza, miedo, ira… son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso o recuerdo importante. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Los sentimientos son el resultado de las emociones, son más duraderos en el tiempo y pueden expresados en palabras.
Emociones. Ilustración. (Uriarte. J. M, 2020). Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/emocionesLos diversos estados emocionales son causados por la liberación de neurotransmisores (o neuromediadores) u hormonas, que luego convierten estas emociones en sentimientos y finalmente en el lenguaje.
La motivación implica estados internos que dirigen el organismo hacia metas o fines determinados; son los impulsos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.
La motivación puede dividirse en dos teorías diferentes conocidas como motivación intrínseca (interna) o motivación extrínseca (externa). La primera viene del entendimiento personal del mundo y no depende de ningún incentivo externo ya que no necesita ningún tipo de reforzamiento ya que son motivadas por sí mismas desde la persona y la segunda depende de incentivos externos, y se enfoca principalmente en ayudar a la realización de una tarea como un medio para alcanzar un fin.
8 ideas para aumentar la motivación. Ilustración. (Miranda. C, 2017). Recuperado de: https://creatiabusiness.com/ideas-para-aumentar-la-motivacionUnos de los autores que más ha estudiado la relación entre motivación y emoción es John Marshall Reeve. Como él, existen otros autores que han elaborado una relación entre motivación y emoción:
Tomkins e Izard concluyeron que las emociones son un motivo que energiza y dirige la conducta hacia algo específico.
Para Ross Buck las emociones son la herramienta mediante la cual los estados motivacionales forman la respuesta en el organismo. Es decir, las emociones condicionan a nuestra motivación.
La relación que existe entre motivación y emoción es de carácter bidi-reccional, pues en ocasiones las emociones pueden representar motivos que impulsan determinada acción, pero también pueden indicar los pro- cesos de adaptación de cada individuo y, por lo tanto, pueden darnos un panorama de la motivación del mismo
Referencias
Ashwood, Robert D. Pritchard, Elissa L. (2008). Managing motivation: a manager's guide to diagnosing and improving motivation. New York: Psychology Press. ISBN 9781841697895.
Levenson, R.W. (1994). Human emotion. A functional view. In P. Ekman & R.J. Davidson (Eds). The nature of Emotions: Fundamental Questions (pp. 123-126). New York: Oxford University Press.
LeDoux, J. (2002). El aprendizaje del miedo: de los sistemas a las sinapsis. En I. Morgado (Coord), Emoción y conocimiento (pp. 107-134). España: Tusquets.
Miranda, C. (2017). Ilustración sobre la motivación. [ilustración]. Recuperado de: https://creatiabusiness.com/ideas-para-aumentar-la-motivacion
Motivation. Handbook of Psychology. (en inglés). W.C. Borman, D.R. Ilgen, R.J. Klimoski.
Uriarte, J, M. (2020). Ilustración sobre las emociones. [Ilustración]. Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/emociones
Ryan, Richard; Edward L. Deci (2000). «Intrinsic and Extrinsic Motivations: Classic Definitions and New Directions». Contemporary Educational Psychology 25 (1): 54-67. doi:10.1006/ceps.1999.1020
0 Comments:
Publicar un comentario